+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DON SIGIFREDO MIER PEREZ

Imagen Siguiente
1919-2010
viernes, 20 de mayo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hijo de Don Pedro Mier y Doña Margarita Pérez, originario del ejido Las Habras, comunidad de Cadereyta Jiménez N.L. nació el 3 de octubre de 1919 y tubo 5 hermanos:CARLOS, NICANDRO, POMPEYO, JAIME E HILDA MIER PEREZ

cuando era niño Don Sigifredo tenía el oficio de labrador, su padre Don Pedro, hombre humilde al cual Dios le dio el don musical, empezó a componer melodías con una flauta de carrizo, y sus hijos viendo a su padre siguieron el ejemplo y lo acompañaron, cada uno con un instrumento....

Don Sigifredo con un violín, Jaime con el bajo sexto, cuya voz a dueto junto con la de Nicandro, que también tocaba el violín, así como su papa Don Pedro con la flauta

Por las tardes ensayaban las melodías que su padre componía, de tal manera que la música se escuchaba desde muy lejos y la gente cercana se reunía para escucharlos.

dándose a conocer como pioneros de la música norteña en Nuevo León.

Un día Don Sigifredo se lastima su brazo y ya no pudo tocar el violín, entonces le entrega el instrumento a su hermano Nicandro y Don Sigifredo al no poder tocar el violín su padre lo hizo un tambor de cuero y aprendió a tocarlo al ritmo que ellos tocaban.

Eran tan populares por toda la región por lo que empezaron a tocar en ejidos, bodas, quince años, bautizos, etc. en ese tiempo les llamaban...LOS MIER DE LAS HABRAS o MUSICOS DE LAS HABRAS.

Una anécdota de este hombre el cual es motivo de homenaje por esta gran revista, es que un día llego al pueblo donde estaban en un festejo , tocando, entonces llego un famoso general de apellido Guerrero, con toda su gente que lo acompañaba, el caballo de este general relincho en frente de los músicos y con las patas quebró la batería del tambor que Don Sigifredo tocaba, entonces el general se disculpo con el chamaco como le decía a él y le prometió regalarle una.

paso un mes cuando este general mando un grupo de su gente y le enviaron al chamaco un tambor nuevo.

Ellos eran muy famosos por lo que decidieron trasladarse hacia EL ALAMO en Villa de Santiago. N.L. donde en ese sitio conocieron a un gran hombre DON ALFONSO SALAZAR, dueño de ese restaurant tan conocido y que fue fundado allá por finales de los años 20's y los invitan para tocar en este negocio tan afamado.

Es aquí donde este señor los bautiza como :LOS MONTAÑESES DEL ALAMO

Después llegaron oportunidades para ir a la radio en las estaciones como XEFB y XET en la ciudad de Monterrey N.L. Las personas iban al restaurant tanto para comer como para bailar al son de los Montañeses....y todos disfrutaban en esa época inolvidable.

Pero Don Sigifredo siendo joven decidió dejar el grupo, a su padre y sus hermanos y se dedico a trabajar como chofer de camiones, transportando carga de México a Monterrey, para después conocer a la que sería su esposa DOÑA CARMEN FLORES , originaria de la cuidad de ALLENDE N.L.

y se caso con ella, procreando 5 hijos:

ROBLE, ARTEMIO,MARIA DEL CARMEN,CARLOS y MARTIN.

En una de las platicas con Doña Carmen, comentaba que en un viaje a la cuidad de México, Don Sigifredo que laboraba como chofer de camión, esperaba que estuviera lista su carga hacia monterrey, y mientras eso pasaba, decidió ir a visitar a su papa con sus hermanos en una estación de radio de la capital mexicana, porque se presentarían con mucha gala:LOS MONTAÑESES DEL ALAMO

y toco que al verlos ahí convivio con dos grandes del cine mexicano:PEDRO INFANTE y MARIO MORENO (Cantinflas) que estaban muy contentos con las platicas de Don Pedro y sus hijos, tanto que hasta Don Mario le arrebato el violín a Don Nicandro para el mismo tocar tan preciado instrumento.

Y también cabe señalar que Pedro Infante era gran amigo particular de la familia Mier, y mas con Jaime Mier con el cual frecuentaba ir de paseo en su carro particular, ellos al igual que otras personalidades disfrutaban de la música de esta gran familia de músicos.

Para ese entonces empezaron a circular desde General Terán a Monterrey los autobuses AZULES y AMARILLOS donde tiempo después fue contratado como chofer de autobús de pasajeros y después de varios años lo nombraron INSPECTOR, donde mantuvo su trabajo por muchos años, lo apodaban.

EL MONTAÑES...por mucho tiempo....hasta que se jubiló.

Hombre muy respetuoso, callado, honrado y humilde, muy amado por su familia y devoto de la virgen de Guadalupe, tantos recuerdos comentaban las personas que tuvieron la dicha de conocerlo, y muchas más que lo trataron, y ahora su recuerdo sigue vivo en las platicas de su esposa Doña Carmen, que como dato especial, para conocedores de la música de los montañeses del álamo, un día su suegro Don Pedro le dice a su nuera: te estoy componiendo una canción con tu nombre, y así fue, la canción es: CARMEN DE AMOR , una bonita polka, y así muchas cosas, además de el respeto también de sus sobrinos LOS HERMANOS MIER para con el, hijos de don Nicandro Mier,a Don Sigifredo siempre le gusto la música, pero dejo que su hermano DON POMPEYO se hiciera cargo del grupo al morir Nicandro allá por los 70,s aun así siempre estuvo al pendiente de ellos.

Debido a una enfermedad voló hacia el cielo el dia 24 de enero del 2010,a los 91 años, dejando a su familia muy tristes pero con el orgullo del recuerdo de un gran hombre, y que alguien gracias a este reportaje lo recordara.

Agradezco a su hija ROBLE por la información de su papa, al igual que de Doña Carmen por la autorización para este homenaje y dejar claro, este hombre, con mucho orgullo ES y SIEMPRE SERA MONTAÑES ...DON SIGIFREDO MIER

por Moisés Morales

 

Comentarios

  • Excelentes musicos!
    por sonia victoria rodriguez, 03/01/2013 23:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    Felicidaes por ellegado musical que nos dejaron, soy originaria de Allende n,l y me gusta la historia podrian decirme si Don pedro Mier Rodriguez es decendiente de los Rodriguez de Montemayor? es decir del linaje de Alberto del canto y Diego de Montemayor? saludos!

  • amigo
    por Pedro Tamez Villalva, 24/08/2011 19:47
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me da gusto leer sobre la familia Mier ya que yo fui companero de escuela de Carlos A. Mier en allende n.l.

    y tambien convivi con Artemio Mier en huoston quien es hermano de Carlos y son gratas personas, ademas una hija de los montaneses que es abogada me ayudo a mi y mi familia a arreglar la residencia en estados unidos....gracias

  • hermoso recuerdo
    por MarybelTamezMier, 10/06/2011 02:45
    DesaprueboApruebo
    -1

    NO SABEN COMO DUELE VER LA FOTO DE MI ABUE AUN NO PUEDO SUPERAR SU MUERTE, JAMAS HE CONOCIDO NI CREO CONOCER UN SER HUMANO TAN ESPECIAL COMO EL, NADA MENOS ANOCHE SOÑE QUE LO ABRAZABA Y ESTABA CON ESE TRAJE CAFE :S Y LE DECIA ABUE YO TE AMO Y EL ME DECIA YO TAMBIEN MIJA...Y ALGO ME DIJO QUE TUVIERA CUIDADO CON ALGO PERO YA SE ME OLVIDO...LA VDD ESTOY MUY ORGULLOSA DE HABER TENIDO EL EMJOR ABUELO DEL UNIVERSO...UN ANGEL DE VDD SOBRE LA TIERRA...GRACIAS POR ESTA PUBLICACION ME HICIERON LLORAR AL RECORDARLO...MUACK!!

  • Los Mier Pérez de paso por Atongo.
    por Julio César Cardón Cavazos, 25/05/2011 12:32
    DesaprueboApruebo
    +1

    Cabe agregar a esta exelente redacción que la familia Mier Pérez vivió en Atongo en donde hay otros primos por lo Perez y que viven otros por lo Mier en la Hda.

    el Nopalito. Quien escribe esto tubo la fortuna de ser ahijado de confirmacion del Montañes y aparte la relacion con la fam.

    Mier ha sido de siempre por ser ellos primos hermanos de mi papá, lo que nunca olvidare es aquel avion de lamina que me regalaron mis padrinos como tampoco olvido las visitas que le hacian a mi abuela tia carnal de mi padrino.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion